Reciclar cosas – Macetero con cajas de bananas

Reciclar cosas de uso cotidiano

Macetero para Huerta Ecologica con Cajas de Bananas

Como construir maceteros reciclando cajas de Bananas (1ra parte)

Iniciamos el primero de los videos donde te mostramos un ejemplo de reciclaje que se puede aplicar en cualquier centro urbano, para obtener prácticos y decorativos maceteros a partir de cajas de Bananas.

Los materiales que utilizamos son los siguientes:

  • 2 cajas de Bananas
  • Clavos
  • Protector para madera

Herramientas

  • Martillo
  • Destornilladores
  • Pinza
  • Pincel

Con un poco de destreza fácilmente podremos desarmar la primera de las cajas de madera que se utiliza para transportar bananas. Con cuidado y sin dañar las tablas ya que las utilizaremos para ir completando los espacios de la segunda caja, a la que solamente le quitaremos las asas.

Una vez hayamos completado la colocación de las tablas en la segunda caja, iniciamos el pintado con una primera mano diluida de protector para madera, dejamos secar y le damos la segunda mano más concentrada.

Finalizamos de esta manera la primera etapa de preparación de los maceteros, que podremos utilizar para diseñar unos magníficos mini huertos en espacios reducidos.

Reciclar cosas
Reciclar cosas

En la segunda parte continuaremos el proceso, donde te mostramos como lo dejamos listo para plantar o sembrar nuestro huerto comestible o unas hermosas flores.

Utilizando estas cajas que podemos encontrar en cualquier puesto de frutas, reaprovechamos los recursos que muchas veces podemos encontrar en nuestro entorno, y así utilizar un material muy valioso que, de otro modo, se perdería. Por eso, reciclar la madera usada no sólo es lo más natural, sino también lo más inteligente. Todos tenemos la oportunidad de  contribuir a preservar nuestro entorno y a crear espacios llenos de vida en cualquier lugar.

Recuperar madera se puede definir como el proceso de valorización  de residuos de madera que engloba el transporte, almacenamiento, clasificación, limpieza y reducción de volumen para su posterior reciclado o aprovechamiento energético.

Reciclar cosas contribuye a la protección del medio ambiente
Reciclar cosas contribuye a la protección del medio ambiente

Estas son algunas razones por las cuales reciclar madera:

  1. La madera es un almacén natural de dióxido de carbono. Para formar una tonelada de madera, los árboles procesan y fijan 1,85 toneladas de CO2, con lo que se disminuye el efecto invernadero.
  1. Se reduce la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y del agua
  1. Se disminuye el porcentaje de madera virgen empleada, lo que representa un gran ahorro energético en todas las fases del proceso (corte, transporte, secado)
  1. La madera es un residuo voluminoso, por lo que su recuperación beneficia la gestión de los vertederos, retrasando su colmatación.
  1. La madera no re-utilizable o reciclable, se puede emplear como fuente renovable de energía, valorizando un material que, de otro modo, se pudriría en el vertedero.
  1. Aumenta la concienciación ecológica de la sociedad y su satisfacción porque sus residuos se gestionan adecuadamente.
  1. El reciclaje es una de las tareas más sencillas en las que podemos participar directamente
  1. Al reciclar le damos más tiempo al planeta para reforestarse
  1. Reciclar es el reflejo de una cultura de responsabilidad social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *