Laguna Garzon y la Reserva de Biosfera

Reserva de Biosfera en la Laguna Garzon URUGUAY

La LAGUNA GARZON (o LAGUNA DE GARZON ) es RESERVA DE BIÓSFERA, está en Uruguay, en el cono sur de América, y pertenece al  Parque Nacional Lacustre y Área de Uso Múltiple de la Laguna de José Ignacio, Garzón y Rocha.

Los BAÑADOS DEL ESTE al cual pertenece la Laguna Garzon, es la denominación que le da la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIÓSFERA, abarcando un área de 1 250 000 há, que comprenden una amplia zona de humedales, de los departamentos de Cerro Largo, Maldonado , Rocha y Treinta y Tres.

El área protegida de la Laguna Garzon es un sistema de alto valor paisajístico de dunas, sistema lacustre salobre, bosque costero samófilo y humedal, rodeado de campos naturales.

La dinámica costera con una barra de dunas que se cierra y se abre formando nutrientes y ecosistema adecuado para especies de peses y crustáceos tanto de agua dulce como salada.

Matorrales psamofilos (fauna típica que crece en sitios arenosos) de unicidad y belleza peligran amenazados por las construcciones urbanas lineales en toda la costa uruguaya.

Por varios años se proyectó hacer un puente que uniera las dos orillas y comunicara por vía más directa los departamentos de Maldonado y Rocha.

El trazado urbanístico es un punto clave para convertirse en un área protegida urbana de conservación de hábitats únicos y diversidad biológica.

¡Conservar endemismos, hábitats naturales y sitios históricos no es algo nuevo en el mundo!.

ANTES DE CONSTRUIR es esencial planificar con infraestructuras de soporte para la biodiversidad en áreas protegidas y revalorizar un “país natural”.

Cada vez hay más interés en el mundo por un turismo que contemple el desarrollo hacia  un mundo sostenible y de conservación de los ecosistemas naturales.

El desafío es encontrar el equilibrio del desarrollo inmobiliario priorizando áreas de fragilidad natural donde se contemple: espacios de recuperación, áreas de senderismo y disfrute de las bellezas naturales.

Mientras tanto estas son algunas imágenes que proyecta nuestro más profundo sentir por la Vida y la afinidad hacia el logro de una planificación para la conservación de un mundo natural rico en biodiversidad hacia un mundo sostenible.

Desde el año 2014 la LAGUNA GARZON pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Es parte de los BAÑADOS DEL ESTE que está en la lista de la RED MUNDIAL de RESERVAS DE BIÓSFERA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *