FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO les desea Espacio Vida Sen

Queridos seguidores y amigos:

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Hace ya poco más de un año que el equipo de Espacio Vida Sen se juntó para amar el canal en YouTube que ya conocen, y la página web. Muchos son aún los proyectos que tenemos por delante, y esperamos poder plasmarlos en 2017.

Durante este tiempo hemos disfrutado mucho el trabajo de difundir prácticas de vida saludable, así como información sobre la naturaleza, viajes y cultivos orgánicos. Desde hace décadas estamos involucrados con esta forma de vida responsable tanto para con la propia salud como para con el medio ambiente. Por eso hemos disfrutado cada video grabado que hemos compartido con ustedes.

Gracias a todos nuestros seguidores que han ido sumándose y aumentando la hermosa comunidad EVS que se ha ido formando con el correr del tiempo. Les debemos la motivación y el apoyo tanto a nuestros seguidores más participativos, como a aquéllos más silenciosos y callados que aunque no nos escriban, están igualmente con nosotros. A todos ustedes, gracias por el apoyo recibido. Es por ustedes que hacemos esto, apostando a un mundo con un inmenso pontencial para ser mejor!

De parte de nosotros tres del equipo de Espacio Vida Sen les deseamos que todos vuestros deseos de amor, paz y felicidad se cumplan. FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

Curso de Alimentacion Vegana Vegetariana y Macrobiotica – Presentación

CURSO DE ALIMENTACION VEGANA, VEGETARIANA Y MACROBIÓTICA

PRESENTACIÓN DEL CURSO

 

¿OPCIÓN VEGANA, VEGETARIANA O MACROBIÓTICA?

¿En qué consiste una alimentación saludable?

¿Hay alimentos buenos y malos?

¿Cómo ser vegetariano? -¿Ser vegano es la mejor opción?

¿Macrobiótica es un tipo de alimentación o una opción de vida?

¿Cuál es la combinación adecuada de alimentos para una mejor digestión?

Estas preguntas nos pueden llevar a tomar una decisión que cambie nuestros hábitos de vida.

Gracias al interés que nuestra audiencia nos transmitió respecto de estos temas, en EVS estamos armando un curso introductorio para enseñar a mejorar la vida en calidad y energía, y así vivir con salud y alegría.

Hay una capacidad intrínseca en los humanos de modificar y transformar un estado de salud hacia otro de enfermedad o viceversa, tan solo cambiando las condiciones del entorno o modificando nuestros hábitos.

Es por eso que hemos decidido transmitir, a través de algo de teoría y algo de práctica, algunas pautas para lograr mejoras sensibles y notables en los hábitos cotidianos.

Es posible hacer algunos cambios alimenticios y de higiene corporal que ayuden a sentirse más ágil, dinámico y atento.

La industrialización de alimentos alejó a gran parte de los sers humanos del mundo sensible de lo natural y de lo auténtico. Los sabores inventados, y los aromas muy parecidos al original en la naturaleza, pueden interrumpir la salud hasta el retorno a los espacios silvestres, o en la creación de un jardín comestible en un ecosistema equilibrado.

La búsqueda es de cada uno: Ya sea bajo programas ancestrales codificados silenciosamente, dejando una huella profunda; o desde la toma de consciencia que surge después de recibir información racional, a través de algunas pautas emocionales, al aceptar y transformar hechos o situaciones, y despertando una inteligencia superior, como la del corazón.

Si quieren acompañarnos, pueden suscribirse a nuestro canal de YouTube y a nuestra página web. Aquí deseamos trasmitir respuestas a vuestras preguntas e inquietudes sobre el tema propuesto. Y trataremos de respondere lo mejor posible a todas vuestras dudas.

Desayuno energetico antioxidante – Recetas desayunos saludables

DESAYUNO ENERGETICO ANTIOXIDANTE

 

Este desayuno energetico antioxidante es ideal para deportistas, niños, embarazadas y toda persona que desee un aporte energético para el día, con un alimento sabroso fácil de elaborar y digestivo.

Es una crema natural de suave sabor dulce con una buena combinación de frutos frescos y secos.

Esta crema se puede consumir con los frutos secos y los frescos que se consigan en el lugar dependiendo de la estación del año. Por ejemplo si es invierno los cítricos y la manzana se puede conseguir de calidad y de la zona donde vivimos.

Para aportar nutrientes ricos en minerales y vitaminas usaremos también el jugo de pasto de trigo. El proceso del pasto de trigo desde que es semilla lo pueden ver en nuestro video anterior Cómo preparar pasto de trigo en casa (haz clic para abrir el video).

 

INGREDIENTES DE NUESTRO DESAYUNO ENERGETICO ANTIOXIDANTE:

  • 1 AGUACATE O PALTA
  • 1 BANANA
  • 1 Caqui o KAKI
  • Pasas de uva y ciruelas
  • Nueces

PROCESO DE ELABORACIÓN:

Preparar la crema puede ser con la palta, la banana, el caqui, la manzana y el jugo que elijamos que puede ser solo jugo de pasto de trigo con agua o en vez de agua agregar un jugo de mandarina o naranja.

Licuar todos los ingredientes para obtener la crema y luego de servirla en recipientes individuales se puede decorar con gajos de caqui, nueces pasas de uva y ciruelas con nueces.

Si eliges pasto de trigo es una manera de variar y consumir un super alimento de sabor astringente combinado con el sabor dulce que proviene de la banana del caqui y la manzana.

El caqui le da un toque de color y sabor astringente como también suavemente dulce.

El caqui contiene provitaminas A, vitamina C, ácido fólico, fibra y un gran aporte de calorías.

Esta fruta es un poderoso antioxidante natural y la combinación con los ingredientes de este desayuno lo hace muy especial para esos días de actividad intensa.

Fosiles de Plantas y Tipos de Fosiles – Artículo de Paleontologia

Fosiles de Plantas y Tipos de Fosiles

 

Autora:

Ángeles Beri – Paleontóloga especialista en Palinología, y Docente de la Facultad de Ciencias de la República Oriental de Uruguay

 

LAS PLANTAS DEL PASADO

¿Alguna vez se han preguntado cuál era la vegetación que existía en los tiempos de los dinosaurios? ¿Era igual que la de nuestro tiempo o era muy diferente? También podríamos preguntarnos, por ejemplo, cuándo comenzaron a poblar la tierra las plantas o cómo eran esos primeros pobladores verdes, si es que eran verdes. Pues bien, estas y otras preguntas me gustaría comenzar a contestar en este y otros artículos; y si tengo suerte, al mismo tiempo que se esbocen las respuestas, otras interrogantes les surgirán, porque eso es lo interesante, siempre plantearse nuevas preguntas.

Entonces, para poder responder las preguntas del párrafo anterior primero se debe aclarar cómo es que tenemos información sobre la vegetación del pasado. Ocurre que las plantas que vivieron en el pasado, al igual que los animales, dejan restos fósiles y es a partir de su estudio que nos podemos asomar a la realidad de las comunidades de plantas que habitaron la tierra en el tiempo geológico o tiempo profundo, como nos gusta llamarlo a los paleontólogos (es decir, las personas que nos dedicamos al estudio de los fósiles). Tan profundo es ese tiempo que se nos hace difícil comprenderlo. Realmente, si ya se nos hace un poco complicado entender cómo era la sociedad humana hace 400 o 500 años, pensar en cómo era la vida en el planeta hace 1, 10 o 100 millones de años es poner a trabajar a nuestra imaginación al límite.

Antes que nada, se impone una definición formal de fósil: un fósil es todo resto de organismo o de su actividad que tenga una edad mínima de 10 mil años. Los procesos por los cuales un organismo viviente se transforma en un resto fósil no es algo muy común. Lo que ocurre normalmente en la naturaleza es que luego de la muerte de los animales y plantas sus componentes se reciclan para formar parte de otros seres, completando, de esta manera, un gran ciclo de la vida. Para que un organismo se fosilice deben ocurrir procesos especiales que permitan su preservación. Por ejemplo, debe suceder un enterramiento rápido, en un ambiente donde la energía no destruya los componentes y que los microorganismos desintegradores no puedan actuar. Cuando se da este tipo de situación, entonces ocurre el milagro de la fosilización y si, además, posteriormente es hallado por algún paleontólogo que lo estudie ¡EUREKA!, tendremos una especie de máquina del tiempo que nos permite transportarnos con nuestra mente a la vida en el pasado

Continuando con las plantas, los restos fósiles vegetales son diversos, pero se pueden mencionar tres tipos básicos:

1. Cuando una planta se hace piedra. Esta forma de fosilización se llama petrificación o permineralización (Fig. 1). Ocurre cuando hay una sustitución lenta de la materia orgánica original que componía la planta por un mineral, por ejemplo sílice. Este proceso se lleva a cabo debido a que la muerte de la planta ocurre en aguas ricas en sales minerales y el resultado es una excelente preservación, hasta tal punto, que es posible observar al microscopio los tejidos internos a través de cortes muy delgados, con el mismo detalle como si hubieran sido obtenidos de ejemplares vivos. Lo que se encuentra más comúnmente como petrificación son troncos, pero también se han hallado piñas petrificadas, por ejemplo, en el bosque petrificado de Santa Cruz, Argentina. En el Uruguay se pueden encontrar troncos petrificados en los departamentos de Salto, Rivera y Cerro Largo.

2. Como fotocopias. Otra forma en la que se preservan los fósiles vegetales es en forma de impresión o impronta (Fig. 2). En estos restos quedan preservadas las estructuras externas, por eso parece como si se hubiera hecho una fotocopia o impresión de una parte de la planta. Ocurre cuando, por ejemplo una hoja cae en el agua y es sepultada rápidamente por partículas finas. Fundamentalmente se encuentran hojas, tallos finos y más excepcionalmente estructuras más delicadas como flores. En muchos casos, se pueden observar algunas estructuras como la venación de las hojas que nos brindan mucha información extra. En nuestro país, por ejemplo, se han hallado restos de impresiones de hojas de una edad aproximada de 290 millones de años en el departamento de Cerro Largo.

3. Lo invisible a los ojos. Uno grupo de fósiles que me resultan más fascinante (será por eso que me dedico a su estudio) lo constituyen los restos que no son posibles de observar a simple vista. Efectivamente, hay órganos que las plantas producen que son microscópicos como los granos de polen y las esporas. (Fig. 3). Aunque parezca mentira estas estructuras tiene paredes muy resistentes y por lo tanto pueden quedar preservados en rocas muy antiguas; además, tienen una característica que las hace muy útiles ya que como cada tipo de planta produce un tipo de grano de polen o espera, funcionan como las huellas digitales, es decir, aunque no se encuentre otras partes de la planta, si se encuentra el polen se puede afirmar que la planta vivió en ese lugar y en ese tiempo, y de esta forma, se puede reconstruir la vegetación, hacer inferencias del ambiente y el clima de una región en un determinado tiempo. Obviamente, como no se ven, para estudiar estos microfósiles se debe extraer una muestra de roca y a través de un procedimiento en el laboratorio se obtiene el material que se observa al microscopio. En Uruguay se han encontrado esporas y granos de polen es rocas de diversas edades, algunas de ellas tienen 400 millones de años.

Para terminar, espero que haya podido despertar vuestra curiosidad en relación a cómo se pueden estudiar las plantas terrestres que habitaron nuestro planeta en el pasado; en próximas entregas pretendo ir contando cómo surgieron hace 430 millones de años y cuál fue su historia evolutiva hasta llegar hasta nuestros día

Fosiles de Plantas - Árbol Fosilizado
Figura 1. Tronco petrificado de aproximadamente 220 millones de años. Arizona. Estados Unidos.
Fosiles de Plantas - Polen Fosilizado
Figura 3. Fotografía de un grano de polen con una edad aproximada de 290 millones de años, extraído de una roca en las cercanías de la ciudad de Melo, Cerro Largo, Uruguay. (30 micras de largo). Foto de Ximena Martínez.
Fosiles de Plantas
Figura 2. Impresión de una hoja de aproximadamente 300 millones de años. Nuevo Méjico. Estados Unidos.