Archivo de la categoría: Ecosistemas saludables

Como hacer Humus o Como hacer Compost – Parte 1

En este post te enseñamos de una manera simple pero muy eficaz como hacer humus en casa, disponiendo de un pequeño espacio en nuestro jardín. Seguir leyendo Como hacer Humus o Como hacer Compost – Parte 1

Reciclar cosas – Macetero con cajas de bananas

Reciclar cosas de uso cotidiano

Macetero para Huerta Ecologica con Cajas de Bananas

Seguir leyendo Reciclar cosas – Macetero con cajas de bananas

Cultivos organicos – Huerta organica

Cultivos Organicos y Huerta Organica

 

Cómo crear tus propios cultivos organicos en una huerta organica familiar, en un pequeño espacio del jardín, sembrando las mismas flores de la pradera y dejando refugios para los insectos beneficiosos de las aves que sedentarias o migratorias llenan de belleza el paisaje.

Hay que recordar que antes de llegar a este humano viaje por la Vida, la Vida ya estaba instalada. Somos visitantes dejando huellas nada más.

Todos los elementos de un ecosistema interactúan de forma integrada.

En este video damos un ejemplo de una huerta organica  familiar para incentivarte a crecer tus propios cultivos organicos con una mínima intervención y observando las maravillas de la Naturaleza.

En este vídeo nos encontramos en la reserva de la Albufereta en el Norte de Mallorca, en las Islas Baleares, donde las lagunas separadas del mar por barreras de dunas generan humedales ricos en vida acuática y terrestre. Este vídeo fue grabado en la época en que vivíamos en la isla y, al igual que en nuestra casa actual en Uruguay, crecíamos nuestros propios cultivos organicos en una simple pero bella huerta organica en el fondo de casa.

Cultivos organicos y Huerta organica
Cultivos organicos y Huerta organica

En la actualidad la Albufera es un Parque Natural protegido.

La Albufereta ocupa una pequeña área que ha sido declarada reserva de biosfera. Es una zona donde a pesar de la urbanización se conservan y se cuidan los ambientes humedales.

Es una extensión de laguna y llanuras inundables en una zona privada donde por conservación, solo se permite la tradicional y antigua forma de cultivos sin uso de agrotóxicos.

Veremos una práctica saludable en este ambiente de la Albufereta  en la zona urbana.

Vida silvestre – La vida de los flamencos

FLAMENCOS (PHOENICOPTERUS CHILENSIS)

 

Son aves grandes y esbeltas de belleza singular!!!

Pudimos disfrutar de la observación de una gran diversidad de aves en la Barra del arroyo Maldonado en Uruguay. Entre éstas, se destacaron por su tamaño y belleza un grupo de flamencos juveniles.

Con su rosado plumaje, los flamencos australes (Phoenicopterus chilensis) pertenecen al grupo de aves grandes del Cono Sur de América.

Los Flamencos son aves muy esbeltas, de entre 80 cm y 1,40 m de largo, de patas y cuello largos.

Necesitan grandes extensiones de agua poco profunda, normalmente salina, salobre o alcalina.

Los nidos de estas aves grandes son de barro y tienen una curiosa forma de alimentar a sus crías mediante una sustancia lechosa que producen.

Los flamencos adultos y juveniles se alimentan por filtración de crustáceos y algas. Éstos pueden separar el barro del alimento.

Flamencos - Vida silvestre
Flamencos – Vida silvestre

¿Por qué los Flamencos descansan sobre una pata?

Un curioso estudio realizado en el Caribe pudo determinar que los flamencos consiguen regular la temperatura del cuerpo tan solo parándose en una de sus patas. De no hacerlo perderían más calor de lo conveniente, especialmente al pasar mucho tiempo dentro el agua.

Vida de los Flamencos - Vida silvestre
Vida de los Flamencos – Vida silvestre

ALTERNANDO PATAS

Los flamencos se apoyan en una pata y descansan alternando de pata para regular la temperatura. De lo contrario podrían perder calor corporal y dañar los tejidos por el frío.

Todas las especies son de color rosa más o menos fuerte; desde el rosa claro casi blanco del flamenco europeo (Phoenicopterus roseus), hasta el color salmón de la especia caribeña (Phoenicopterus ruber).

La desalinización de las lagunas producidas por el cambio climático amenaza la integridad de estos ecosistemas y la supervivencia de estas aves grandes que viven en este hábitat.

Les invitamos a ver el video que contiene fotos y más explicaciones sobre estas fascinantes aves.

Dinamica Costera y Formacion de Dunas

Las Dunas y la Dinámica Costera

La costa es el límite donde el mar hace su encuentro con el continente. En esta zona existe una multiplicidad de interacciones entre diferentes elementos que confluyen y van moldeando  los más diversos paisajes a lo largo y ancho de todo el planeta. Estos lugares son sumamente cambiantes ya que en ellos las fuerzas de la naturaleza actúan movilizando y concentrando mucha energía.

Debido a sus características estas zonas se encuentran en un continuo equilibrio dinámico que se establece entre los elementos que interactúan. Para que este frágil equilibrio se establezca es necesario comprender que los diferentes elementos que la integran y que se han ido formando en el transcurso de milenios, deben continuar presentes para garantizar que la costa mantenga esta dinámica de equilibrio.

Esta dinámica se establece cuando las diferentes fuerzas actúan transportando materiales, por momento en forma erosiva y en otros de forma constructiva.

Lamentablemente, por desconocimiento, en  la mayoría de los paisajes costeros donde la urbanización ha tomado contacto se han ido eliminando uno o varios factores indispensables para que este equilibrio se mantenga. De este modo van dejando como consecuencia un acelerado proceso de erosión, eliminando la posibilidad de construcción que naturalmente se había establecido para ese entorno; y perdiendo o degradando no solo paisajes, sino el hábitat que alberga un ecosistema diverso.

Parte de estas modificaciones impuestas por el hombre no solo han tenido consecuencias dañinas para el medioambiente, sino que también la degradación que se produce hace que a largo plazo extensas

zonas turísticas dejen de tener interés, o que la capacidad de algunas playas por perdida de arena se vean reducidas drásticamente.

En algunos lugares las pérdidas en este sentido son continuas, ya sea por la necesaria reparación de ramblas costeras, o por la continua remoción de dunas que bloquean la circulación.

Paradójicamente, esas majestuosas inversiones de dinero que garantizaban el disfrute de los mejores paisajes costeros, hoy en día son los que garantizan que ese mismo entorno esté pasando por un continuo proceso de degradación con la consecuente pérdida de aquel valor que se intentó explotar.

Uno de los principales materiales que la naturaleza ha establecido para mantener el equilibrio costero es la arena formadora de dunas. Para que una duna exista tienen que cumplirse las siguientes condiciones:

DUNAS

 

  1. Disponibilidad de arena
  2. Disponibilidad de vientos de más de 15 km/h lo suficientemente fuertes para elevar por los aires y transportar los granos de arena.
  3. Disponibilidad de espacio

 

EQUILIBRIO DINAMICO

 

Se alternan momentos específicos de erosión con otros de construcción.

DUNA PLAYA BANCO

Dunas - Esquema ZONA LITORAL - Ecosistema y medioambiente
Dunas – Esquema ZONA LITORAL – Ecosistema y medioambiente

 

Como se forma la duna

Para que las partículas de arena puedan establecer grandes montículos es necesario un obstáculo que las retenga.

En ese sentido la vegetación juega un rol fundamental, reduciendo por fricción la velocidad del viento que transporta la arena, perdiendo la capacidad de transporte, y actuando como una trampa de arena.

Dunas y Dinamica Costera
DUNAS y ecosistema – Equilibrio Dinamico

En resumen:

La ARENA es el elemento básico que forma la estructura.

El MAR con la fuerza de sus olas transporta arena, es el que controla y administra los depósitos de arena.

El VIENTO se encarga de movilizar estos depósitos hacia el interior una vez que han salido del mar.

La VEGETACION tiene la acción fundamental de dar forma y estabilizar la arena para formar las barreras naturales costeras con las cuáles se establece el equilibrio.

Autor: Germán Cabrera