Archivo de la categoría: Ecoturismo

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO les desea Espacio Vida Sen

Queridos seguidores y amigos:

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Hace ya poco más de un año que el equipo de Espacio Vida Sen se juntó para amar el canal en YouTube que ya conocen, y la página web. Muchos son aún los proyectos que tenemos por delante, y esperamos poder plasmarlos en 2017.

Durante este tiempo hemos disfrutado mucho el trabajo de difundir prácticas de vida saludable, así como información sobre la naturaleza, viajes y cultivos orgánicos. Desde hace décadas estamos involucrados con esta forma de vida responsable tanto para con la propia salud como para con el medio ambiente. Por eso hemos disfrutado cada video grabado que hemos compartido con ustedes.

Gracias a todos nuestros seguidores que han ido sumándose y aumentando la hermosa comunidad EVS que se ha ido formando con el correr del tiempo. Les debemos la motivación y el apoyo tanto a nuestros seguidores más participativos, como a aquéllos más silenciosos y callados que aunque no nos escriban, están igualmente con nosotros. A todos ustedes, gracias por el apoyo recibido. Es por ustedes que hacemos esto, apostando a un mundo con un inmenso pontencial para ser mejor!

De parte de nosotros tres del equipo de Espacio Vida Sen les deseamos que todos vuestros deseos de amor, paz y felicidad se cumplan. FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

Vida silvestre – La vida de los flamencos

FLAMENCOS (PHOENICOPTERUS CHILENSIS)

 

Son aves grandes y esbeltas de belleza singular!!!

Pudimos disfrutar de la observación de una gran diversidad de aves en la Barra del arroyo Maldonado en Uruguay. Entre éstas, se destacaron por su tamaño y belleza un grupo de flamencos juveniles.

Con su rosado plumaje, los flamencos australes (Phoenicopterus chilensis) pertenecen al grupo de aves grandes del Cono Sur de América.

Los Flamencos son aves muy esbeltas, de entre 80 cm y 1,40 m de largo, de patas y cuello largos.

Necesitan grandes extensiones de agua poco profunda, normalmente salina, salobre o alcalina.

Los nidos de estas aves grandes son de barro y tienen una curiosa forma de alimentar a sus crías mediante una sustancia lechosa que producen.

Los flamencos adultos y juveniles se alimentan por filtración de crustáceos y algas. Éstos pueden separar el barro del alimento.

Flamencos - Vida silvestre
Flamencos – Vida silvestre

¿Por qué los Flamencos descansan sobre una pata?

Un curioso estudio realizado en el Caribe pudo determinar que los flamencos consiguen regular la temperatura del cuerpo tan solo parándose en una de sus patas. De no hacerlo perderían más calor de lo conveniente, especialmente al pasar mucho tiempo dentro el agua.

Vida de los Flamencos - Vida silvestre
Vida de los Flamencos – Vida silvestre

ALTERNANDO PATAS

Los flamencos se apoyan en una pata y descansan alternando de pata para regular la temperatura. De lo contrario podrían perder calor corporal y dañar los tejidos por el frío.

Todas las especies son de color rosa más o menos fuerte; desde el rosa claro casi blanco del flamenco europeo (Phoenicopterus roseus), hasta el color salmón de la especia caribeña (Phoenicopterus ruber).

La desalinización de las lagunas producidas por el cambio climático amenaza la integridad de estos ecosistemas y la supervivencia de estas aves grandes que viven en este hábitat.

Les invitamos a ver el video que contiene fotos y más explicaciones sobre estas fascinantes aves.

Dinamica Costera y Formacion de Dunas

Las Dunas y la Dinámica Costera

La costa es el límite donde el mar hace su encuentro con el continente. En esta zona existe una multiplicidad de interacciones entre diferentes elementos que confluyen y van moldeando  los más diversos paisajes a lo largo y ancho de todo el planeta. Estos lugares son sumamente cambiantes ya que en ellos las fuerzas de la naturaleza actúan movilizando y concentrando mucha energía.

Debido a sus características estas zonas se encuentran en un continuo equilibrio dinámico que se establece entre los elementos que interactúan. Para que este frágil equilibrio se establezca es necesario comprender que los diferentes elementos que la integran y que se han ido formando en el transcurso de milenios, deben continuar presentes para garantizar que la costa mantenga esta dinámica de equilibrio.

Esta dinámica se establece cuando las diferentes fuerzas actúan transportando materiales, por momento en forma erosiva y en otros de forma constructiva.

Lamentablemente, por desconocimiento, en  la mayoría de los paisajes costeros donde la urbanización ha tomado contacto se han ido eliminando uno o varios factores indispensables para que este equilibrio se mantenga. De este modo van dejando como consecuencia un acelerado proceso de erosión, eliminando la posibilidad de construcción que naturalmente se había establecido para ese entorno; y perdiendo o degradando no solo paisajes, sino el hábitat que alberga un ecosistema diverso.

Parte de estas modificaciones impuestas por el hombre no solo han tenido consecuencias dañinas para el medioambiente, sino que también la degradación que se produce hace que a largo plazo extensas

zonas turísticas dejen de tener interés, o que la capacidad de algunas playas por perdida de arena se vean reducidas drásticamente.

En algunos lugares las pérdidas en este sentido son continuas, ya sea por la necesaria reparación de ramblas costeras, o por la continua remoción de dunas que bloquean la circulación.

Paradójicamente, esas majestuosas inversiones de dinero que garantizaban el disfrute de los mejores paisajes costeros, hoy en día son los que garantizan que ese mismo entorno esté pasando por un continuo proceso de degradación con la consecuente pérdida de aquel valor que se intentó explotar.

Uno de los principales materiales que la naturaleza ha establecido para mantener el equilibrio costero es la arena formadora de dunas. Para que una duna exista tienen que cumplirse las siguientes condiciones:

DUNAS

 

  1. Disponibilidad de arena
  2. Disponibilidad de vientos de más de 15 km/h lo suficientemente fuertes para elevar por los aires y transportar los granos de arena.
  3. Disponibilidad de espacio

 

EQUILIBRIO DINAMICO

 

Se alternan momentos específicos de erosión con otros de construcción.

DUNA PLAYA BANCO

Dunas - Esquema ZONA LITORAL - Ecosistema y medioambiente
Dunas – Esquema ZONA LITORAL – Ecosistema y medioambiente

 

Como se forma la duna

Para que las partículas de arena puedan establecer grandes montículos es necesario un obstáculo que las retenga.

En ese sentido la vegetación juega un rol fundamental, reduciendo por fricción la velocidad del viento que transporta la arena, perdiendo la capacidad de transporte, y actuando como una trampa de arena.

Dunas y Dinamica Costera
DUNAS y ecosistema – Equilibrio Dinamico

En resumen:

La ARENA es el elemento básico que forma la estructura.

El MAR con la fuerza de sus olas transporta arena, es el que controla y administra los depósitos de arena.

El VIENTO se encarga de movilizar estos depósitos hacia el interior una vez que han salido del mar.

La VEGETACION tiene la acción fundamental de dar forma y estabilizar la arena para formar las barreras naturales costeras con las cuáles se establece el equilibrio.

Autor: Germán Cabrera

Las ballenas – Ballena Franca Austral

La Ballena Franca Austral

Avistamiento de Ballenas en Punta del Este

 

Entrada la primavera en el hemisferio sur de América, Espacio Vida SEN, en Uruguay, encuentra un grupo de ballenas del tipo conocido como Ballena Franca Austral muy cerca de la costa del estuario llamado “Río de la Plata”.

En la orilla hay un grupo de jóvenes estudiantes que, acompañado por sus profesores, disfrutaba del azul profundo de las aguas, que ofrecía un espectáculo singular por la cercanía de los cetáceos.

Dialogamos con Fabricio Luraschi, profesor de música, a cargo de la coordinación de un nuevo proyecto de observación de cetáceos, muy peculiar.

Junto a estudiantes y otros profesores de diversas disciplinas llegaron a la costa de Punta del Este a observar la Ballena Franca Austral. También los acompañó la ONG Aguará Popé, dedicada a la educación en temas ambientales.

………………………………………………………………………….

El grupo de estuudiantes emitía sonidos con instrumentos improvisados, principalmente de percusión, dejando como resultado que las ballenas se aproximaran visiblemente al grupo y permanecieran próximas a la costa, mientras que al son de los tambores se producía esta curiosa forma de comunicación entre la ballena franca austral y los hombres.

Se vieron aletas laterales y vaporizaciones de agua en forma de V emergiendo del agua. Esto identifica a la ballena franca austral de las otras especies de cetáceos, al igual que sus cabezas, con formaciones callosas.

En ese momento nos invadio una hermosa sensación de alegría por la notable experiencia que compartíamos aquéllos que participamos de este proyecto tan bonito (en nuestro caso apenas como atendentes).

………………………………………………………………………….

Un espacio se vuelve saludable cuando retorna al equilibrio.

Durante muchos años varias especies de cetáceos llegaban a las costas de Maldonado y de Rocha para cortejarse, copular y gestar a sus crías que al nacer seguirían un plan de amamantamiento y aprendizaje a cargo de la madre ballena franca ausral; a veces en colaboración con otras de su especie.

Con la llegada de barcos pesqueros, la matanza fue masiva y la Isla Gorriti se usó como base de factoría para obtener el aceite de ballena. Así se iluminaría “Villa Ituzaingó”, que más tarde cambiaría su nombre a Punta del Este (para muchos, el balneario más sofisticado de América del Sur).

¡La vida de la Ballena Franca Austral puede llegar a 150 o 160 años! Y existen la convicción entre los expertos que en ocasiones pueden superar esta edad.

Sin embargo, la cercanía de barcos, la caza, la contaminación sonora, así como la exploración petrolera que produce sonidos de baja frecuencia, ha disminuido sensiblemente la población de la Ballena Franca Austral, peligrando su existencia y la salud del ecosistema marino.

Como medida de conservación se ha declarado a la zona del sur del Brasil y las costas del Atlántico Sur de Uruguay como Santuario de ballenas y de delfines.

Con este tipo de medidas de carácter legal, así como a la educación y sensibilización por el cuidado de la naturaleza, cada año es posible avistar mayor cantidad de estos seres marinos, en reproducción, gestación, parto y crianza.

La ballena franca austral contribuye con en mantener el equilibrio de oxígeno en el planeta y de uno de los ecosistemas de mayor extensión.

La ballena franca austral también es un mamífero curioso que nos observa a nosotros los seres humanos. Tienen gran tamaño, fuerza, destreza en sus saltos y juegos, cortejos, belleza y vitalidad.

Especies de cetáceos y humanos, tuvieron comunicación y curiosidad:

Mediante la respetuosa observación de este mundo rico y diverso, un grupo de estudiantes y de profesores atrajo desde la playa y con sus voces de alegría a las miradas de los ojos del mar.

Autora: Nubia Rivero

Propuesta de Espacio Vida Sen para una vida plena

PROPUESTA PARA UNA VIDA PLENA

 

Espacio Vida Sen, surge con el propósito de generar una consciencia holística de comunicación y sensibilización por los ecosistemas vivos.

Abordaremos temas de alimentación vegetariana, vegana, bioenergética y macrobiótica. Para que encuentres la mejor manera de transición alimenticia, con nuevos hábitos de higiene y salud que sean vehículos para una vida plena.

Te brindaremos opciones para que puedas elegir tu menú diario, conociendo las diferencias entre una u otra forma alimenticia. Semanalmente recibirás una opción nueva de preparados de alimentos, que podrás elegir a conveniencia de tu requerimiento personal.

Una vez que puedas comprender los principios naturales que rigen un sistema vivo, sumado a nuevos aportes en tu saber, estos cursos de culinaria, serán una base para generar tu propia salud.

Dijo Hipócrates: “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”

Posteriormente

Te ofreceremos ejercicios saludables de respiración, y otros ejericios corporales para liberar el estrés, alcanzar una vida plena y generar una fuente óptima de salud y energía.

Mientras tanto

Te brindaremos una muestra de lugares naturales donde reconocer diferencias entre diversos ecosistemas vivos. Reconocer el mínimo impacto y sentir el vínculo que cada cuerpo es un sistema integrado por otros y a su vez, vive en uno mayor que todo lo abarca. Cada ser en otro y otro.

Habitar un entorno con responsabilidad tiene las mejores recompensas.

Cultivar un huerto familiar orgánico,  a manera de cambiar nuestros hábitos en conexión directa con el Sol y la Tierra, descubriendo las influencias de los ciclos lunares y planetarios sobre el crecimiento vegetal y animal, expandir nuestra comprensión de que todo está conectado y en consecuencia.

Otros aportes:

ENTREVISTAS y buenas noticias en materia de salud, equilibrio y naturaleza. Todo lo que esté a nuestro alcance y te pueda facilitar a reafirmar y/o cambiar,  para mejorar tu Vida, con calidad y armonía con el entrono.

Esto es:

 ESPACIO de VIDA SEN

Salud- Equilibrio-Naturaleza

—————————————————————————————-

Te saluda nuestro equipo de Espacio de Vida SEN

 

Nubia Rivero Borad

Germán Cabrera Cataldi

Rodrigo Ferreira Rivero