Archivo de la categoría: Salud holistica

Fosiles de Plantas y Tipos de Fosiles – Artículo de Paleontologia

Fosiles de Plantas y Tipos de Fosiles

 

Autora:

Ángeles Beri – Paleontóloga especialista en Palinología, y Docente de la Facultad de Ciencias de la República Oriental de Uruguay

 

LAS PLANTAS DEL PASADO

¿Alguna vez se han preguntado cuál era la vegetación que existía en los tiempos de los dinosaurios? ¿Era igual que la de nuestro tiempo o era muy diferente? También podríamos preguntarnos, por ejemplo, cuándo comenzaron a poblar la tierra las plantas o cómo eran esos primeros pobladores verdes, si es que eran verdes. Pues bien, estas y otras preguntas me gustaría comenzar a contestar en este y otros artículos; y si tengo suerte, al mismo tiempo que se esbocen las respuestas, otras interrogantes les surgirán, porque eso es lo interesante, siempre plantearse nuevas preguntas.

Entonces, para poder responder las preguntas del párrafo anterior primero se debe aclarar cómo es que tenemos información sobre la vegetación del pasado. Ocurre que las plantas que vivieron en el pasado, al igual que los animales, dejan restos fósiles y es a partir de su estudio que nos podemos asomar a la realidad de las comunidades de plantas que habitaron la tierra en el tiempo geológico o tiempo profundo, como nos gusta llamarlo a los paleontólogos (es decir, las personas que nos dedicamos al estudio de los fósiles). Tan profundo es ese tiempo que se nos hace difícil comprenderlo. Realmente, si ya se nos hace un poco complicado entender cómo era la sociedad humana hace 400 o 500 años, pensar en cómo era la vida en el planeta hace 1, 10 o 100 millones de años es poner a trabajar a nuestra imaginación al límite.

Antes que nada, se impone una definición formal de fósil: un fósil es todo resto de organismo o de su actividad que tenga una edad mínima de 10 mil años. Los procesos por los cuales un organismo viviente se transforma en un resto fósil no es algo muy común. Lo que ocurre normalmente en la naturaleza es que luego de la muerte de los animales y plantas sus componentes se reciclan para formar parte de otros seres, completando, de esta manera, un gran ciclo de la vida. Para que un organismo se fosilice deben ocurrir procesos especiales que permitan su preservación. Por ejemplo, debe suceder un enterramiento rápido, en un ambiente donde la energía no destruya los componentes y que los microorganismos desintegradores no puedan actuar. Cuando se da este tipo de situación, entonces ocurre el milagro de la fosilización y si, además, posteriormente es hallado por algún paleontólogo que lo estudie ¡EUREKA!, tendremos una especie de máquina del tiempo que nos permite transportarnos con nuestra mente a la vida en el pasado

Continuando con las plantas, los restos fósiles vegetales son diversos, pero se pueden mencionar tres tipos básicos:

1. Cuando una planta se hace piedra. Esta forma de fosilización se llama petrificación o permineralización (Fig. 1). Ocurre cuando hay una sustitución lenta de la materia orgánica original que componía la planta por un mineral, por ejemplo sílice. Este proceso se lleva a cabo debido a que la muerte de la planta ocurre en aguas ricas en sales minerales y el resultado es una excelente preservación, hasta tal punto, que es posible observar al microscopio los tejidos internos a través de cortes muy delgados, con el mismo detalle como si hubieran sido obtenidos de ejemplares vivos. Lo que se encuentra más comúnmente como petrificación son troncos, pero también se han hallado piñas petrificadas, por ejemplo, en el bosque petrificado de Santa Cruz, Argentina. En el Uruguay se pueden encontrar troncos petrificados en los departamentos de Salto, Rivera y Cerro Largo.

2. Como fotocopias. Otra forma en la que se preservan los fósiles vegetales es en forma de impresión o impronta (Fig. 2). En estos restos quedan preservadas las estructuras externas, por eso parece como si se hubiera hecho una fotocopia o impresión de una parte de la planta. Ocurre cuando, por ejemplo una hoja cae en el agua y es sepultada rápidamente por partículas finas. Fundamentalmente se encuentran hojas, tallos finos y más excepcionalmente estructuras más delicadas como flores. En muchos casos, se pueden observar algunas estructuras como la venación de las hojas que nos brindan mucha información extra. En nuestro país, por ejemplo, se han hallado restos de impresiones de hojas de una edad aproximada de 290 millones de años en el departamento de Cerro Largo.

3. Lo invisible a los ojos. Uno grupo de fósiles que me resultan más fascinante (será por eso que me dedico a su estudio) lo constituyen los restos que no son posibles de observar a simple vista. Efectivamente, hay órganos que las plantas producen que son microscópicos como los granos de polen y las esporas. (Fig. 3). Aunque parezca mentira estas estructuras tiene paredes muy resistentes y por lo tanto pueden quedar preservados en rocas muy antiguas; además, tienen una característica que las hace muy útiles ya que como cada tipo de planta produce un tipo de grano de polen o espera, funcionan como las huellas digitales, es decir, aunque no se encuentre otras partes de la planta, si se encuentra el polen se puede afirmar que la planta vivió en ese lugar y en ese tiempo, y de esta forma, se puede reconstruir la vegetación, hacer inferencias del ambiente y el clima de una región en un determinado tiempo. Obviamente, como no se ven, para estudiar estos microfósiles se debe extraer una muestra de roca y a través de un procedimiento en el laboratorio se obtiene el material que se observa al microscopio. En Uruguay se han encontrado esporas y granos de polen es rocas de diversas edades, algunas de ellas tienen 400 millones de años.

Para terminar, espero que haya podido despertar vuestra curiosidad en relación a cómo se pueden estudiar las plantas terrestres que habitaron nuestro planeta en el pasado; en próximas entregas pretendo ir contando cómo surgieron hace 430 millones de años y cuál fue su historia evolutiva hasta llegar hasta nuestros día

Fosiles de Plantas - Árbol Fosilizado
Figura 1. Tronco petrificado de aproximadamente 220 millones de años. Arizona. Estados Unidos.
Fosiles de Plantas - Polen Fosilizado
Figura 3. Fotografía de un grano de polen con una edad aproximada de 290 millones de años, extraído de una roca en las cercanías de la ciudad de Melo, Cerro Largo, Uruguay. (30 micras de largo). Foto de Ximena Martínez.
Fosiles de Plantas
Figura 2. Impresión de una hoja de aproximadamente 300 millones de años. Nuevo Méjico. Estados Unidos.

Agar-agar complemento ideal para una dieta vegana

Agar-agar, el complemento ideal para una dieta vegana

Puede que nunca hayas escuchado hablar del agar-agar, así que es hora de que sepas qué es este alimento de nombre tan característico, pues cada vez más se está usando en cocina, sobre todo en dietas veganas, pues sus propiedades y beneficios son muchos, además de que está libre de elementos animales, que es la base sobre la que se asienta la filosofía vegana (que va más allá de la simple alimentación libre de producción animal). Seguir leyendo Agar-agar complemento ideal para una dieta vegana

Cultivos organicos – Huerta organica

Cultivos Organicos y Huerta Organica

 

Cómo crear tus propios cultivos organicos en una huerta organica familiar, en un pequeño espacio del jardín, sembrando las mismas flores de la pradera y dejando refugios para los insectos beneficiosos de las aves que sedentarias o migratorias llenan de belleza el paisaje.

Hay que recordar que antes de llegar a este humano viaje por la Vida, la Vida ya estaba instalada. Somos visitantes dejando huellas nada más.

Todos los elementos de un ecosistema interactúan de forma integrada.

En este video damos un ejemplo de una huerta organica  familiar para incentivarte a crecer tus propios cultivos organicos con una mínima intervención y observando las maravillas de la Naturaleza.

En este vídeo nos encontramos en la reserva de la Albufereta en el Norte de Mallorca, en las Islas Baleares, donde las lagunas separadas del mar por barreras de dunas generan humedales ricos en vida acuática y terrestre. Este vídeo fue grabado en la época en que vivíamos en la isla y, al igual que en nuestra casa actual en Uruguay, crecíamos nuestros propios cultivos organicos en una simple pero bella huerta organica en el fondo de casa.

Cultivos organicos y Huerta organica
Cultivos organicos y Huerta organica

En la actualidad la Albufera es un Parque Natural protegido.

La Albufereta ocupa una pequeña área que ha sido declarada reserva de biosfera. Es una zona donde a pesar de la urbanización se conservan y se cuidan los ambientes humedales.

Es una extensión de laguna y llanuras inundables en una zona privada donde por conservación, solo se permite la tradicional y antigua forma de cultivos sin uso de agrotóxicos.

Veremos una práctica saludable en este ambiente de la Albufereta  en la zona urbana.

Aderezo de semillas de calabaza – Recetas de cocina

SEMILLAS DE CALABAZA PARA UN ADEREZO SIMPLE Y NATURAL

 

Beneficios de las semillas de calabaza:

 

  • Son especialmente indicadas para la eliminación de parásitos intestinales
  • Son ricas en ácidos grasos insaturados, por tanto el consumo de semillas de calabaza
  • Promueven un corazón fuerte
  • Estimulan el buen funcionamiento de los intestinos.
  • Son fuente de vitaminas A, C y E

 

Al igual que otras semillas o frutos secos, tales como nueces y almendras, las semillas de calabaza:

  • tienen alto contenido en omega 3
  • Regulan la producción de insulina y el estrés oxidante
  • Son excelentes para la mujer como fuente portadora de fitoestrógenos
  • Es bueno consumirlas en preparados alimenticios reduce los síntomas de la menopausia
  • También beneficia la salud del sexo masculino a causa del contenido de Zinc, tanto en las semillas de calabaza crudas como tostadas, en uso frecuente diario o semanal

Proporciones sugeridas de uso frecuente de las semillas de calabaza:

Una cucharada diaria de semillas de calabaza molidas, crudas o tostadas encima de alguno de los alimentos sugeridos, tales como el arroz integral, pasta, ensaladas o ensopados. Esto mejora gradualmente los tejidos del cuerpo, la piel, las uñas y los huesos.

 

Otras preparaciones sugeridas usando la harina de las semillas de calabaza:

  • Se puede agregar las semillas de calabaza molidas a la receta de panes
  • Excelente para agregar al relleno de empanadas o pasteles

 

Una forma sencilla de obtener la harina de semillas de calabaza es tostarlas primero y luego molerlas.

Las semillas de calabaza puede unirse a otros ingredientes, tales como frutos secos o tostados, dándoles un sabor especial.

Para ver todas las demás recetas de cocina saludable pueden ir al Menú – RECETAS DE COCINA. O simplemente hacer clic AQUÍ.

Para ver el vídeo de la receta del aderezo de semillas de calabaza en pantalla completa, haga clic en el botón inferior derecho del vídeo.

Autora: Nubia Rivero

Cocina natural GERMINADOS BROTES POROTOS MUNG

COCINA NATURAL VEGETARIANA ORGANICA

GERMINADOS O BROTES DE POROTOS MUNG

Judías Mung, (Vigna Radiata)

 

Abajo encontrarán el vídeo de cómo preparar el Germinado con Porotos Mung.

En nuestra propuesta de hoy para cocina natural y saludable, les traigo una receta bien sencilla pero poderosa.

El poroto mung es redondeado, de color verde, de origen asiático.

Germinado, es ideal para una alimentación saludable, rica en enzimas, oligoelementos, vitaminas A y C en alto contenido. Con su consumo consecuente, tiene beneficios a nivel cardíaco siendo también efectivo antiinflamatorio y depurativo.

 

Los mayores beneficios de consumir alimentación de origen vegetal, crudo, es el aporte de energía vital para el organismo humano.

Es la mejor fuente de energía, directamente obtenida de la fotosíntesis y transformada en materia viva.

HACER UN GERMINADO EN CASA NOS PONE EN CONTACTO CON EL REINO VEGETAL, QUE TRASMUTA LA ENERGÍA DIRECTA DEL SOL EN ENERGÍA VIVA QUE OPTIMIZA EL ORGANISMO.

 

INGREDIENTES

 

  • ½ taza de porotos mung,
  • 1 taza de agua

 

PREPARACIÓN DEL GERMINADO

 

  1. Paso 1:     Activar la semilla: Dejar de 10 a 20 minutos en remojo los mung
  2. Paso 2:   Cambiar de agua, con ayuda de un colador y esperar que se hidrate  6 horas o durante la noche.
  3. Paso 3-   Colar y dejar sin agua, tapado con un plato, mientras se enjuaga una o dos veces en el día, hasta descubrir, retirando el plato para que se vean los primeros brotes.

 

OPCIONAL

 

ENSALADA DE POROTOS MUNG Y LECHUGA con pequeñas cantidades de tres especias: jengibre fresco rayado, pimienta negra molida y cilantro.

————————————————————————————-

CONSIDERACIONES

 

  • ¿Proteína natural o vegetal para el cuerpo humano?
  • ¿Ser vegetariano es una opción y no serlo también lo es?


Podremos hacer consciencia preguntándonos:

  • ¿Dónde nos encontramos para elegir libremente, un modo de Vida alimenticia y de cocina natural?
  • ¿Es esta elección, una programación o un camino elegido en conciencia?

 

Para hacer un cambio en la propia Vida, un DESAFÍO es:

Descondicionarse de ciertos padrones, para conseguir CALIDAD en lugar de CANTIDAD, aunque no se ajuste a un programa, familiar, regional o cultural.

Es como romper estructuras y luego hay que construir.

Construir sobre cimientos nuevos, observando el terreno, el clima. Proponer un inventario de riquezas y buscar los pilares de la conciencia despierta, que vincule un ser con el otro, en ecosistemas donde la magia, reorganiza la materia y la energía se optimiza.

Nubia Rivero

Propuesta de Espacio Vida Sen para una vida plena

PROPUESTA PARA UNA VIDA PLENA

 

Espacio Vida Sen, surge con el propósito de generar una consciencia holística de comunicación y sensibilización por los ecosistemas vivos.

Abordaremos temas de alimentación vegetariana, vegana, bioenergética y macrobiótica. Para que encuentres la mejor manera de transición alimenticia, con nuevos hábitos de higiene y salud que sean vehículos para una vida plena.

Te brindaremos opciones para que puedas elegir tu menú diario, conociendo las diferencias entre una u otra forma alimenticia. Semanalmente recibirás una opción nueva de preparados de alimentos, que podrás elegir a conveniencia de tu requerimiento personal.

Una vez que puedas comprender los principios naturales que rigen un sistema vivo, sumado a nuevos aportes en tu saber, estos cursos de culinaria, serán una base para generar tu propia salud.

Dijo Hipócrates: “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”

Posteriormente

Te ofreceremos ejercicios saludables de respiración, y otros ejericios corporales para liberar el estrés, alcanzar una vida plena y generar una fuente óptima de salud y energía.

Mientras tanto

Te brindaremos una muestra de lugares naturales donde reconocer diferencias entre diversos ecosistemas vivos. Reconocer el mínimo impacto y sentir el vínculo que cada cuerpo es un sistema integrado por otros y a su vez, vive en uno mayor que todo lo abarca. Cada ser en otro y otro.

Habitar un entorno con responsabilidad tiene las mejores recompensas.

Cultivar un huerto familiar orgánico,  a manera de cambiar nuestros hábitos en conexión directa con el Sol y la Tierra, descubriendo las influencias de los ciclos lunares y planetarios sobre el crecimiento vegetal y animal, expandir nuestra comprensión de que todo está conectado y en consecuencia.

Otros aportes:

ENTREVISTAS y buenas noticias en materia de salud, equilibrio y naturaleza. Todo lo que esté a nuestro alcance y te pueda facilitar a reafirmar y/o cambiar,  para mejorar tu Vida, con calidad y armonía con el entrono.

Esto es:

 ESPACIO de VIDA SEN

Salud- Equilibrio-Naturaleza

—————————————————————————————-

Te saluda nuestro equipo de Espacio de Vida SEN

 

Nubia Rivero Borad

Germán Cabrera Cataldi

Rodrigo Ferreira Rivero

 

 

 

Alvaro Cabrera Triatleta Uruguayo rumbo al Mundial Corea 2015

Entrevistamos a Alvaro Cabrera: Triatleta Uruguayo previo a su partida al Mundial Militar de Triatlón Corea 2015

 

P1100992Estuvimos dialogando con Alvaro Cabrera: Uno de los Triatletas Internacionales Uruguayos, horas antes de su partida al Mundial de Triatlon militar en Corea del Sur.

Seguir leyendo Alvaro Cabrera Triatleta Uruguayo rumbo al Mundial Corea 2015

Proposito de Espacio Vida SEN

 

Espacio Vida SEN

Salud, Equilibrio y Naturaleza

 

LOGO ESPACIO VIDA SENEspacio Vida SEN surge como un espacio holístico, desde donde compartir conocimientos y experiencias, con el fin de promover e incentivar la SALUD individual, para lograr un cambio positivo en nuestra Familia y así expandirlo a la Sociedad en la que vivimos, contribuyendo para el cambio energético al cuál la madre tierra esta llamada.

Entendemos la Salud en el mayor de los sentidos, como un todo indivisible en Equilibrio desde nuestra propia Naturaleza interna, la cuál refleja el mundo en el que vivimos y de la cuál formamos parte.

Lograr ese estado de equilibrio nos pone en contacto con nuestro potencial interno dormido, el cuál va despertando a medida que vamos perfeccionando el camino hacia la Salud el Equilibrio y el descubrimiento de nuestra Naturaleza..